lunes, 13 de diciembre de 2010

DISCRIMINACION POR DISCAPACIDAD

En este BLOG hablaremos  sobre la discriminación de las personas con discapacidad  pues estas personas que no pueden caminar, ver, hablar u otra discapacidad son discriminadas pues no las ayudan e insultan por sus discapacidades. Estas personas tienen que salir de sus casas y valerse por sí mismas pues los demás ciudadanos no las ayudas ni respetan. También existe discriminación en las escuelas pues los excluyen de actividades por sus discapacidades.

Las personas con discapacidad se ven excluidas en actividades diarias por sus discapacidades además estas personas se les complica acezar a lugares públicos pues no cuentan con rampas o elevadores y  no pueden subir al menos que otra personas le ayude pero esto muy pocas veces sucede.


QUE ES LA DISCAPACIDAD:
Muchas personas se preguntan que es la discapacidad y es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

LA DISCRIMINACION Y LA SOCIEDAD
Este problema existe en la vida diarias pues en la calle nos podemos encontrar con una persona que tiene alguna discapacidad, en si el enfoque social de la discapacidad considera la aplicación la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).
En este enfoque la discapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida social. La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo.
No ve a la discapacidad como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.


MARCO LEGAL SOBRE LAS DISCRIMINACION

Ley contra la discriminación por discapacidad es la denominación de normas legales que, a partir de los últimos años del siglo XX y en el siglo XXI, algunos países han aprobado con la finalidad de reducir la discriminación contra personas con discapacidad. Estas leyes han comenzado a aparecer luego que la noción de derechos civiles se ha hecho más influyente a escala mundial, y sigue otras formas de combate a la discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades, encaminadas a la prevención de la discriminación racial y el sexismo, que comenzaron a surgir en la segunda mitad del siglo XX.

Ley General de las Personas con Discapacidad de 2005


ORGANISACIONES INVOLUCRADAS EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION POR DISCAPACIDAD:
El CONAPRED se encarga de que la sociedad y el gobierno tengan presente que no se debe discriminar
Hay muchos organismos gubernamentales y civiles que ayudan a evitar actos de discriminación informando y exponiéndolos. Aquí está una lista pequeña de algunos de ellos:
ORGANISMOS DEL GOBIERNO FEDERAL
•  Secretaría de Gobernación
•  Secretaría de Salud
•  Secretaría de Educación Pública
•  Secretaría del Trabajo y Previsión Social
•  Instituto Nacional de las Mujeres
•  Instituto Mexicano de la Juventud
ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS
•  Comisión Nacional de los Derechos Humanos
•  Comisiones Estatales de Derechos Humanos
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC)
•  Libre acceso A.C.
•  Afluentes S.C.
•  Buenas Intenciones A.C.
•  Tendiendo Puentes A.C.

CONCLUCION:
 la discriminacion existe en el mundo entero  existe distintos tipos de discriminacion entre ellas y la que abordamos en este blog es la discriminacion por discapacidad, esta discriminacion se da cuando excluimos a una persona por su discapacidad o cuando no ayudamos a una persona que esta ciega,  no puede caminar o cualquier otra discapacidad y no le ayudamos o no le hacemos caso y estas personas se cienten excluidas. lo mejor que podemos hacer  es ayudarlas y dejarlas entrar en deportes porque muchas veces si pueden practicar el deporte sin importar su discapacidad

Fuentes
 http://www.cora-cora.org.mx/discriminacion/discriminacion_amigos.htm#instituciones

yerart.wordpress.com/.../marco-legal-de-la-igualdad-y-casos-de- discriminacion/ -


http://www.wordreference.com/definicion/impedir
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario